viernes, 14 de septiembre de 2012

Respecto a un posible aumento en la matricula en Derecho UChile, consideraciones previas.


Se ha discutido profusamente en los días anteriores la idea de aumentar la matricula en la escuela. En primer término es necesario señalar que la idea proviene sector de estudiantes azuzados por "académicos" de “universidades” privadas

Ahora bien antes de evaluar si es bueno o no, hay que pensar cual es el motivo para hacerlo, si el motivo es razonable, si la medida guarda relación con lo querido y a quien beneficiaria una eventual medida de este tipo.



El motivo según los autónomos es abrirle las puertas a los alumnos de escuelas públicas. Es de extrañar que ignoren un hecho irrefutable, las puertas de la Universidad de Chile siempre han estado abierta de par en par para los que puedan demostrar tener los méritos académicos suficientes para ser educados en sus aulas, la Universidad es para los mejores vengan de donde vengan.

Ahora bien, si existen muchachos talentosos que no pueden estudiar en la Escuela por falta de méritos académicos, el deber de la Universidad no es crear medidas paliativas que no solucionan el problema de raíz, sino utilizar su tribuna, académicos, etc. para propender a una sociedad más justa e igualitaria donde el talento y esfuerzo se vea recompensado. El deber de los estudiantes es organizarnos y luchar por una sociedad más justa y humana.

La discriminación positiva no es ni sera nunca una solución a problemas tan profundos como los que se intentan abordar. Ni hablar de la capacidad que tiene el país para transformar lo transitorio en permanente.

Lo más curioso de la propuesta sin embargo es que la eventual medida no guarda relación con los fines buscados. Un aumento de matricula a secas mantendría relativamente estable la proporción entre alumnos de escuelas particulares, subvencionadas y municipales. Para confirmar lo anterior, y por si quedan dudas, les pediría a los solicitantes se informaran respecto a la evolución del numero de matriculados en los últimos 30 años. A finales de la década de los setenta y principios de los ochenta ingresaban a la escuela un numero aproximado de 170 estudiantes por año, en 30 años la cifra se ha duplicado sin que ello variara la tendencia elitizante general de las buenas Universidades 

Intentar revertir un problema social que aqueja a toda la sociedad en sus más variados aspectos con un aumento de matricula es intentar tapar el sol con un dedo, Por otro lado la propuesta cristaliza un hecho evidente, los arboles no dejan a algunos ver el bosque, en tanto ver la tendencia al lumpen de la clase trabajadora, la exclusión general de los más pobres del sistema social no se genera en la universidad, sino que la universidad es una victima de estos fenómenos.

Un análisis de este tipo es necesario antes de siquiera pensar en infraestructura, calidad académica, porcentaje de egresados de los eventuales nuevos estudiantes, etc.

PS: Prefiero omitir razonar en torno a quienes beneficiaria una medida de este tipo, ya que la conclusión es obvia.