La quema de 3 micros en la marcha de ayer no fue un montaje, sino simplemente una expresión más del infantilismo de izquierda de algunos sectores.
Se sostiene que las 3 micros estaban fuera de recorrido, que no había motivo real y legitimo para que estuvieran allí, más aun considerando una jornada de protesta, se muestran fotos de una camioneta de carabineros con neumáticos y otros elementos que después aparecieron junto a las micros, se arguye que el permiso de circulación de una estaría vencido, etcétera.
Seamos sinceros, que una micro este sóla en la calle no quiere decir que tenga que llegar alguien a quemarla, así mismo, cuando un vecino deja la puerta de su casa abierta yo no entro a robar en ella.
Si el gobierno la dejo ahí no esta montando nada, podría ser una trampa pero no un montaje.
El solo hecho de considerar lo sucedido ayer un montaje intenta restar responsabilidad a sectores del movimiento por un hecho propio, que es cierto, puede haber sido realizado bajo un escenario generado por el gobierno, pero aun así existieron personas que actuaron libre y espontáneamente quemando la micro, y generando una visión hostil de los manifestantes frente a la opinión pública.
Estos elementos del movimiento son contraproducentes, hacen el juego del gobierno, ayudan a criminalizar el descontento social organizado, tal y como quiere el gobierno (Ley Hinzperter mediante). Me recuerda claramente la concepción leninista de infantilismo de izquierda.
Teniendo presente que en el estado actual de la realidad política, la masividad es la única arma posible contra el neoliberalismo.
De lo anterior se colige que, si un movimiento político social en la realidad actual desea salir victorioso frente a los múltiples intereses creados por 40 años de gobiernos de derecha, debe como paso táctico previo purgar a los elementos que restan masividad y credibilidad a sus acciones políticas. De otra manera el fracaso estratégico y sus efectos colaterales pueden ser catastróficos.
En lenguaje gramsciano, si se plantea modificar el sistema educativo para romper la hegemonía cultural de la clase dominante y así poder hacer cambios duraderos en la base, es necesario la creación de un bloque hegemónico legitimo a los ojos de la sociedad y ello es absolutamente inviable con elementos infantilistas
PS: Si herí los sentimiento de alguien mi twitter es @dr_avila.